diarios

InmobiDiario

"Un canal de Información sobre el ámbito del real estate"



NUEVO INTENTO POR LA CASA PROPIA...

SE LANZAN NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS


El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, habló sobre los puntos en común que tendrán las líneas de créditos a 30 años que la semana próxima lanzarán los tres bancos públicos: el Ciudad, el Nación y el Provincia. Para el bancario, la demanda de créditos hipotecarios es "abrumadora" por el déficit habitacional que existe en el país.
Curutchet aseguró que desde el 7 de abril estarán abiertas las consultas en las sucursales del banco para acceder a las nuevas líneas a 30 años. Además, advirtió: "Creo que va a venir una Argentina donde también aumente el porcentaje que se puede financiar de la propiedad".
En todos los casos, las líneas contarán con un plazo de devolución de hasta 30 años, dependiendo edad y requisitos de cada solicitante. Y se utilizará la modalidad UVA, que es una cuota que se va ajustando mes a mes por costo de vida. "Pero que como se ajusta es mucho más baja y más accesible", aclaró Curutchet en diálogo con radio La Red.
En el caso del Bapro, se podrá destinar para financiar hasta el 75% del valor de compra de una propiedad en la Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires, o para construcción o refacción, con un monto máximo de $ 2,7 millones.
Adempás, dijo que harán una distinción entre sus clientes y aquellos que no los son. Por ejemplo: "A 20 años, cobraríamos una tasa del 5% más UVA para aquellos que cobran sueldo en el banco y 6,25% para el que no cobra sueldo acá". 
Curutchet explicó que "una restricción tradicional que hemos eliminado es que sea vivienda única. La idea era allanar barreras, que sea más accesible. Este préstamo es mucho más accesible, para 1 millón de pesos la cuota será de 5931 pesos a 30 años, requerirá un ingreso de $ 20.000".
Entre las limitantes para acceder a los nuevos préstamos, la edad es un tema importante. Para tomar uno a 30 años, teniendo en cuenta que tradicionalmente la edad límite es de 65 (edad en la que un hombre se jubilatoria), Curutchet aclaró que el solicitante debería tener como máximo "35 años".
"Los ingresos se miden por ingreso combinado familiar", aclaró, y agregó que "si se tiene en cuenta este dato, en una pareja donde uno tenga 30 años y el otro 40, se va a tomar la edad más baja".
Al ser consultado, sobre el nivel salarial mínimo, el bancario aclaró que no hay un mínimo, si no que eso determinará el monto al que tendrá acceso cada solicitante. "Si la cuota es de $ 6000 o $ 7000, como los bancos afectamos hasta el 30% del sueldo, no más para que la gente no esté tan exigida, en la práctica hablamos de salarios o de ingreso familiar combinado de entre $ 18000 y $ 2000 para arriba", aclaró.
"A los interesados -agregó- les digo que vengan a partir del 7 de abril. Esto ya está disponible porque lo tenemos a 20 años, el retoque que hay que hacer es mínimo, pero hay que informar los detalles a todas las sucursales, entonces para evitar que los atienda alguien que no esté debidamente capacitado, les pedimos que vengan después del 7 de abril".
Por último, remarcó que "el nivel de cumplimiento es muy bueno, la gente defiende mucho la tasa, actúa con mucha responsabilidad. Hay mora baja y que se produce en caso de perder el trabajo, pero no en otra situación".
Puntos generales:
* A partir del 7 de abril los bancos Ciudad, Provincia y Nación pondrán a disposición la nueva línea de crédito de hasta 30 años de plazo con tasas que van desde el 3,5% al 7,5% bajo el sistema de Unidad de Valor Ajustable (UVA), ajustados por inflación.
* Por cada millón de pesos que presten estas entidades con una hipoteca a 30 años de plazo, se pagará una cuota mensual que oscilará entre un mínimo de $ 4600 y un máximo en torno a $ 6000.
* El banco Nación prestará $ 3,1 millones para cubrir el 80% del valor de la vivienda que tiene que ser única.
* No tendrán tope de edad. Pero en el caso de que el solicitante sea un jubilado, el monto del préstamos se ajustará.
* En el Ciudad, el crédito a 30 años será destinado a los treintiañeros y en el Provincia el límite son los 60 años pero se puede incluir un codeudor de menor edad y se tomará para el cálculo del préstamo al menor de ambos.
* En el caso del Provincia, el monto a prestar es hasta $ 2,7 millones, y no es necesario que sea destinado para vivienda única. 
* Por su parte, el Banco Ciudad cobrará una tasa de interés de 5,9% que para un préstamo de $ 1 millón, la cuota inicial quedaría en $ 5193.
*Las familias podrán entregar un inmueble propio, puede llevar a cabo una adquisición, refacción, mejoras y ampliación.
Qué pasa si se dispara la inflación
“Para quienes quieran reducir ese riesgo mantenemos linea que el BNA lanzó el año pasado con tasa fija 14% los primeros 3 años”, sostuvo Gonzalez Fraga.
“La normativa del BCRA preve una extensión de hasta el 25% de plazo original cuando el coeficiente de variación salarial este 10 puntos por debajo de la suba de la inflación”, sumó Curutchet.
Fuente: diario El Cronista - 24-03-17

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

¿Cuanto prestan los bancos para comprar viviendas?

El total de créditos hipotecarios con relación al PBI es uno de los más bajos del planeta. En la cartera de los bancos en Argentina los préstamos hipotecarios son la minoría. Por cada peso prestado en hipotecas se prestan más de 2,5 en créditos personales.

Dentro del sistema financiero argentino los créditos hipotecarios son prácticamente inexistentes desde hace catorce años. La relevancia que tiene esta financiación a largo plazo para la compra de viviendas es indiscutible. Resulta una de las principales herramientas dentro de toda política de vivienda que se precie. En la Argentina sin embargo, esto no sucede. Los datos resultan contundentes.
De acuerdo al último informe de entidades financieras publicado por el Banco Central de la República Argentina a Julio de 2015, el stock total de préstamos hipotecarios del sistema financiero argentino asciende a 51.541,4 millones de pesos.
Dicha cifra representa tan sólo el 0,95 % del PBI según lo informado a valores corrientes por el INDEC para el segundo trimestre de este 2015. Esta relación del total de stock de créditos hipotecarios con relación al PBI no sólo es bajísima con relación a la que existe a nivel internacional, sino también si se la compara con otros países de la región.
También de acuerdo a los datos que informa al BCRA el monto en cartera de los préstamos hipotecarios representa el 6,87 % del total de préstamos del sistema financiero. Este porcentaje representa algo más de una tercera parte (37,7 %) del volumen total prestado en créditos personales, lo que significa que por cada peso existente en créditos hipotecarios existen 2,65 pesos en préstamos personales.
Las cifras oficiales del Banco Central indican claramente la baja participación del préstamo hipotecario por parte de la totalidad del sistema financiero argentino. Sin embargo, al desagregarse el stock de hipotecas entre Bancos Públicos y Privados, surge una participación mayor de las entidades públicas con respecto a las privadas. Así el porcentaje de participación de los préstamos hipotecarios en la cartera de créditos de los Bancos Públicos llega al 13,16 % mientras que en los privados se reduce a un 3,36 %.
Precisamente dentro de los Bancos públicos el Banco Nación es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de pesos otorgados rozando los 20 mil millones, lo sigue el Banco Ciudad superando los 8 mil millones y luego en un tercer lugar se ubica el Banco Provincia de Buenos Aires con algo más de 3,2 mil millones.
Si bien en cuanto a volumen el Banco Nación es la entidad que más dinero prestó mediante hipotecas, no es la que cuenta con mayor porcentaje de créditos hipotecarios con relación al total de préstamos que otorga, siendo relegada por el Banco Ciudad. Así, el monto que el Banco Ciudad otorgó en créditos hipotecarios llega 25,47 % del total de préstamos concedidos, mientras que en el Nación representan el 14,59 %. Lejos aparece el Banco de la Provincia de Buenos Aires con sólo un 4,79 % de préstamos hipotecarios dentro de su cartera de créditos total.
No queda duda, así como lo venimos reflejando sistemáticamente desde el año 2003, que el crédito hipotecario no es, ni ha sido desde la crisis del 2001/2002, un medio válido para la compra de vivienda, las cifras del BCRA así lo reflejan, sería deseable y necesario que sí lo fuera.
Fuente: ReporteInmobiliario.com

Seguridad

La colocación de disyuntor es obligatoria

La responsabilidad de los propietarios es plena ante accidentes por descarga eléctrica que no estén originadas en un manejo irregular de las instalaciones por parte de los locatarios.

La seguridad de los ocupantes permanentes u ocasionales del inmueble es responsabilidad del propietario en lo que a servicio de energía eléctrica se refiere, conforme a las leyes civiles que norman la materia de daños y el reglamento de suministro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)
El mismo señala en su art. 27 que “El cliente se obliga a colocar en la caja de circuito principal, interruptores automáticos con protección termomagnética, disyuntor diferencial y seccionadores, fusibles de acuerdo a la potencia instalada, conforme a los tipos normales vigentes en la EPE” y en su art. 28 agrega que “El cliente se obliga a mantener sus instalaciones internas y externas en perfecto estado de conservación, corriendo dicha tarea por su cuenta y cargo. (…)”
Para evitar situaciones adversas de las que pueden derivar acciones civiles y penales contra los titulares registrales de los inmuebles es conveniente y necesario adoptar los recaudos necesarios como los impuestos por el reglamento antes indicado.


Visite nuestro Facebook:
codigo qr
image-772919-logo.png?1458761941437